METODOLOGIAS ACTIVAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

METODOLOGÍAS ACTIVAS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Las metodologías activas son aquellas que permiten desarrollar competencias, lo que significa que promueven el logro de uan serie de habilidades, capacidades, conocimientos y actitudes en una situación dada y en un contexto determinado. 


Existen muchas metodologías activas que pueden contribuir al desarrollo de competencias en los estudiantes. Algunas de ellas son (2):


  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Es una estrategia metodológica que implementa un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas (retos), mediante un proceso de investigación o creación por parte del alumnado que trabaja de manera relativamente autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación y que culmina con un producto final presentado ante los demás.

  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Es una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final.

  • El Método de Casos: Es una técnica pedagógica que consiste en presentar a los estudiantes un caso real o ficticio para que lo analicen y resuelvan.

  • La simulación: Es una técnica pedagógica que consiste en recrear situaciones reales o ficticias para que los estudiantes las experimenten y aprendan a través de ellas.

  • Aprendizaje Cooperativo: Es una estrategia pedagógica que se basa en el trabajo en equipo para lograr objetivos comunes.

  • El Contrato de Aprendizaje: Es un acuerdo entre el docente y el estudiante que establece los objetivos, las metas y las responsabilidades de ambas partes.

  • Aprendizaje por descubrimiento: Es una estrategia pedagógica que se basa en la exploración y el descubrimiento por parte del estudiante.

  • Aprendizaje Basado en Retos: Es una estrategia pedagógica que se basa en la resolución de retos o desafíos para lograr objetivos específicos.






Fuentes:

(1) Pimienta Prieto, J. H.(2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje:Docencia universitaria basada en competencias. Pearson Educación. 
(2) Gobierno de Canarias. Aprendizaje basado en proyectos. Ecoescuela. Acceso del 9 de abril de 2023, de https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/




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